40 Refrencias historicas y culturales en This is not America

40 Referencias historicas y culturales en  This is not America”, de Residente: Lo que no viste

El último tema del Puertorriqueño  Residente, This is not America, es una obra cuya letra y cuyo video estan llenos de referencias historicas y culturales.  En mi opinión, es un tema que necesariamente tiene que ir acompañada del videoclip para poder entender el conjunto de la obra en sí. Personalmente, antes de escuchar y ver el videoclip por primera vez, tenía la intuición de que iba a ser un tema emotivo simplemente por el título: This is not America. Y no me equivoqué; conforme iba avanzando, sentí escalofríos en mi cuerpo a la vez que mis ojos se llenaron de lágrimas. Cada palabra acompañada de cada imagen se iba haciendo cada vez más intensa. Los sonidos, el ritmo, la letra, todo en sí, me dejo sin palabras. Una vez reaccione, pude concluir que si el tema Latinoamérica nos llegó hondo, “This is not America” nos hará reflexionar aún más sobre la realidad social común que compartimos todos los latinos, y sobre la necesidad de exigir que se nos llame America y Americanos a todo el continente y a todos los oriundos de este.

Tabla de Contenidos

1. Titulo

El título de la obra, “This is not America”, hace alusión al tema de Childish Gambino This is America. Residente, en algunas de sus entrevistas ha dejado claro que si él pudiera hacer una versión de “This is America”el contaría su realidad de ser Americano. Pues el artista siempre ha demostrado descontento en que la palabra America solo se use para designar a los Estados Unidos y no a todo el contienent.

2. This is not America Logo

A picture containing timeline Description automatically generated
Evolucion de los Billboard This is not America desde 1987 a 2014

 

Imagen con la que arranca This is not America.

 

Este logo pertenece al artista y cineasta chileno Alfredo Jaar quien en 1987 publicó justamente la imagen, con la que arranca el video, en Times Square a la altura de la calle 42. Esta fue su critica para abrir el debate sobre el reduccionismo de la palabra América para denominar solo a Estado Unidos y sus habitantes, ignorando que en verdad la palabra hace referencia a todo el continente y a todos los pueblos que habitan desde la Argentina hasta Canadá.

Este debate, volvió a resurgir con fuerza en el 2014, fecha en la que la inmigración Latina estuvo más que presente en el debate político y social del país y que ha sido retomado en numerosas ocasiones sobre todo durante la administración Trump. Cabe destacar que el logo del 2014 tuvo ciertas modificaciones por el mismo Alfredo para presentar una imagen mucho más coetánea. Esta imagen con la que arranca el videoclip está en la línea idiosincrática de residente, pues él siempre se ha mostrado como arduo defensor de la teoría de que América se refiere a todo el continente y no sólo a un país en el norte. simultáneamente podríamos asimilar que es la misma teoría que defiende Galeano en su obra insignia las venas abiertas de América Latina.

Arrancar el video de This is not America con este imagen tan sutil es algo potente, y es una imagen muy directa a las referencias historicas y culturales que la obra ira tratando.

3. Lolita Lebrón, simbolo de la lucha nacionalistaPuertorriqueña.

Referencia a Lolita Lebron en This is not America videoclip
A picture containing person, outdoor, people, crowd Description automatically generated
Momento real de la detencion de Lolita Lebron en 1954.. Escena muy filedigna a lo que This is not America ambienta en su videoclip

La escena que tiene lugar desde el segundo 8 hasta el segundo 18 del videoclip hace alusión a la activista puertorriqueña Lolita lebrón, miembro del partido nacionalista por la independencia de Puerto Rico. En 1950 se sucede la revuelta nacionalista de Jayuya que plasmaba el descontento de las gentes de la isla con la presencia y dominio norteamericano en el territorio. A partir de esta fecha Lolita Lebrón y todos los miembros del partido nacionalista En Estados Unidos reciben la orden de organizar ataques a puntos estratégicos del enemigo.

Así pues, en 1954 Lolita junto a 3 compañeros más irrumpen en el Capitolio portando una bandera puertorriqueña a la vez que abren fuego hiriendo a algunos congresistas. Justamente el grito de Lolita: no vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico

Recordemos que Puerto Rico estuvo también bajo el dominio del Imperio español por cerca de 3 siglos.  Lolita pasó 25 años en prisión y fue liberada por un indulto de Jimmy Carter en 1979. Después de su liberación el gobernador de Puerto Rico y otros grupos asiduos a la administración estadounidense se opusieron a esta medida, pero esto no impidió de que Lolita siguiera siendo una activista por los derechos humanos y la independencia de Puerto Rico. Lastimosamente murió en 2010 de una afección cardio respiratoria. Esta escena le da mucha fuerza al arranque del videoclip porque recordemos que René Pérez es simpatizante del partido nacionalista puertorriqueño.

Incluir estas imagenes de la activista hacen que el arranque del video este mucho mas cargado de significado historico y cultural. Esta referencia en This is not America deja entre ver toda la lucha boricua por ser un estado independiente.

4. Tradiciones e idiosincracia.

Imagen sacada de una de las primeras escenas de This is not America video oficial.

 

Esta imagen pasa  medio desapercibida en los primeros 4 segundos de This is not America.  Es una referencia sutil a todas nuestras tradiciones, latinas, que se transmiten de generacion en generacion, que son unicas, y que nos pertenecen a todos los «americanos»

 

5. Residente Detenido

Residente luce abatido y denigrado en esta escena de This is not America

 

En toda la obra de Residente, la migracion latina hacia estados unidos, y los vejamenes que pasan los inmigrantes sin papeles, son temas latentes. Residente tiene varios temas como: vamonos pal norte, en los que este es el tema principal. Esta escena de This is not America, podría estar haciendo referecia a las detenciones de los inmigrantes con estatus irregular en los Estados Unidos, o también podría hacer alusión a todas las detenciones irregulares que se hacen En Latinoamérica por oponerse a las ideas políticas de los gobiernos nacionales y locales de turno.

 

6. Masacre de los indígenas Yanomami

Imagen tomada de This is not America video oficial de Residente

Con respecto a las imágenes, vemos una protesta, y en el medio del caos hay un niño indígena. Si analizamos bien la escenografía, en el edificio del fondo a la izquierda hay una pancarta que dice edificio Chávez. Estas imágenes podrían hacer alusión a las protestas de la población civil y de los opositores de la dictadura chavista y de la dictadura que vive Venezuela actualmente con Nicolas Maduro. En el 2017 los opositores del régimen tumbaron la estatua de Hugo Chávez, y todos los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la policía y el ejército.

Con respecto al niño indígena que sale en medio de la escena, puede que sea una imagen que alude al escándalo que surgió en el 2012 al Gobierno Chávez por una matanza sistemática hacia los indios Yanomami De Venezuela por mineros ilegales del norte de Brasil. En esta ocasión Chávez difamó a la prensa internacional casi que vetándola a difundir la información. Cabe resaltar que entre los intereses económicos que tiene actualmente Venezuela está su vinculación con el Gobierno chino, que en su apoyo económico a la dictadura venezolana ha invertido en negocios en la Cuenca del Orinoco. Este desarrollo de negocios ha puesto en peligro a cientos de indígenas nativos y autóctonos de la zona, no sólo por la pérdida del territorio sino también porque han sido masacrados y forzados al destierro a la ciudad donde simplemente mueren de hambre.

La verdad es que Residente, aunque tenga una idea socialista, siempre se ha manifestado en contra de la brutalidad policial, la desigualdad, el colonialismo, y las violaciones de derechos humanos, y This is not America no es la exception, aunque esta vez sus referencias historias y culturales del tema y el videoclip, son mucho mas profundas.

7. El fútbol: Estadio de los Cholos, Tijuana. 

Imagen tomada de This is not America de Residente

Segun la informacion general de la produccion, este video se hizo en Tijuana, y se uso la locacion del Estadio de los Cholos. Toda esta escena hace alusión a qué toda la construcción del mundo moderno que conocemos en Latinoamérica se hizo en territorio que les pertenecía a los pueblos precolombinos: una vez empezó el genocidio de la colonización en 1492, en nuestros territorios sagrados se construyeron iglesias, catedrales y casas coloniales al estilo arquitectónico Europeo. Pasado el tiempo, se hicieron grandes construcciones de estadios de futbol que son los nuevos templos de reunión de masas, que representan en si un negocio corrupto de miles de millones.

8. Trafico de Armas y violencia a Mansalva

Imagen tomada del videoclip de la cancion This is not America de Residente.

La imagen de residente cantando rodeado de fusiles demuestra toda la violencia presente en Latinoamérica en el último siglo, donde a sangre y fuego se ha reprimido la protesta social, los derechos humanos y se ha perpetuado la desigualdad. También cabe destacar que, aunque ningún país de Latinoamérica el porte de armas es legal, hay un gran negocio alrededor del tráfico de armas que sirven para la defensa del narcotráfico, para los grupos paramilitares que reprimen a lideres sociales, armas que sirven para las guerrillas y armas que sirven para la delincuencia común, armas que dotan a las fuerzas y seguridad de los estados en la lucha del crimen. Un caso específico es el caso de la frontera con México que es la sitio por donde pasan todas las armas compradas legalmente en los Estados Unidos y enviadas a un México, un territorio fracturado y un territorio que está viviendo un conflicto civil por culpa de la guerra contra el narco y la corrupción desde los últimos 50 años.

Residente hace referencia al tema de las armas de fuego y la violencia en toda su obra. Obviamente, era un tema de referenica obligada en This is not America.

9. Cacique de la Libertad

Imagen tomada del video de This is not America de Residente

Esta escena es de alto impacto visual, y connotacion historica, pues se intercambia la de la estatua de la libertad por un cacique indígena. Recordemos que en Norteamérica también había población indígena que fue masacrada salvajemente. Desde hace mucho tiempo se han venido descubrieron fosas comunes de población india en Canadá, país que cometió un genocidio en contra de su población autóctona pero que su doble moral hace que estos hechos pasen desapercibidos para la comunidad internacional. Este lamentable hecho en Canadá refleja la posición de los blancos colonizadores y de los criollos hijos de colonizadores blancos que perpetuaron el estatus quo normalizando la violencia en las nuevas sociedades de todos los pueblos del continente americano.

10. Pareja Bailando Tango 

Se puede ver un baile apasionado de tango de una pareja en medio de unas protestas. Recordemos que hay sonidos y bailes populares autoctonos de Latinoamerica, como lo es el tango, que surgio de los suburgios de Buenos Aires y de Montevideo. La cancion hace alusion tambien a otros sonidos y bailes tipicos de la region, como lo son la cumbia, el vallenato, bossa nova. En verdad aunque la violencia esta presente en nuestra historia y nuestra cultura «americana», tambien estamos llenos de pasion, arte y cultura.

 

11. Referencias coloniales y precolombinas

Imagen original del video de This is not America de Residente
A picture containing text, outdoor Description automatically generated
Ejecucion de Tupac Amaru

 

A lo Calabó y Bambú, bien frontu

Con sangre caliente, como Timbuktu

Estamos dentro del menú

Tupac se llama Tupac por Túpac Amaru del Perú “

Arte AfroAntillano

Mas y más analogías entre la letra y las imagenes del video. La primera alusión es al poema calabó y bambú, que es la obra mítica del género poético afroantillano desarrollado por el poeta puertorriqueño Luis palés Matos. Esta es otra clara referencia a la esclavitud traída por la colonización europea y a la lucha por la independencia de los territorios latinos.

Timbuktu

La siguiente alusión es la de Timbuktú que es un lugar en el centro de África con tintes de leyenda del lugar místico y peligroso en el que se aventuraron varios exploradores y solamente tres de ellos salieron con vida. También hay otra interpretación que dice que timbuktu es simplemente una expresión que se refiere a estar involucrado en una situación sin saber cómo ni por qué, más o menos algo parecido a una situación sin sentido que se vive en todo el continente americano.

Tupac Amaru

El último verso del párrafo va acompañado de la imagen visual del videoclip en donde claramente sale Túpac Amaru, quien fue el último monarca del imperio Inca, durante la época del virreinato del Perú, quien cansado de los abusos de los españoles decide levantarse en armas contra los colonizadores. Pero fue traicionado, capturado y obligado a presenciar la tortura a sus compañeros y después brutalmente ejecutado. Su muerte sucedió tal cual se muestra en la escena: jalando sus extremidades por caballos briosos en la plaza pública de Cuzco. la muerte de Túpac supuso el control total de los colonizadores hacia la población indígena y sobre el territorio del nuevo mundo.

La imagen del video podriamos interpretar como que en nuestros tiempos modernos, la policia y el ejercito se han dedicado a ejecutar los indigenas por orden del gobierno que obedece a intereses economicos.

 

12. Polémica en torno al calendario Maya

Actualmente no nos regimos por el calendario maya sino por el calendario gregoriano. Pero cabe destacar que, al hacer alusión a la Valdivia precolombina, cultura que se desarollo en Ecuador, colombia y mesoamerica. Aqui Residente está destacando el gran conocimiento de las culturas precolombinas en el manejo de los ciclos agrícolas respecto a los ciclos de los astros. Estas técnicas: el dominio del maíz, yuca, pesca, alfarería, productos agrícolas, y conocimientos fueron llevados al viejo continente. Un ejemplo excelente es el de la papa, que es un tubérculo que se introdujo en Europa y salvo la hambruna del siglo XVIII.

En este párrafo el artista recalca que antes de la llegada de los imperios europeos el continente americano tenía prósperos imperios compuestos por distintas tribus con una organización social, económica, y arquitectura sofisticada. Tambien es esencial decir que los mayas fueron los que inventaron el  numero cero, el cual es crucial en nuestra sociedad. Pensemos pues que sin el cero no existiria la matematica tal y como la conocemos, ni el codigo binario, etc.

13. Crisis de Villa Delfina, Argentina 

Imagen extraida del video oficial This is not America de Residente

 

A collage of a person and person playing ping pong Description automatically generated with low confidence
Viviendas sin terminar en Villa Delfina. Protestas ante la represion gubernamental. Madre lactando a su bebe recien nacido. Esta es una de las escenas mas impactantes llevadas al videoclip de This is not America.

Esta imagen corresponde a una foto que hizo viral en el en el 2019. Supuestamente pertenecía a la separación de inmigrantes en la frontera de México con los Estados Unidos, pero la verdad detrás de esta foto corresponde a la realidad que vivieron los argentinos en el 2013 cuando tuvieron que enfrentar la crisis de la vivienda, que supuso un estallido social en contra del Plan Federal que debía entregar viviendas sociales, y que nunca lo hizo, dejando las construcciones sin terminar. Los destinatarios, indignados por el incumplimiento, ocuparon las viviendas de manera ilegal a modo de presión. Las fuerzas de seguridad del Estado acordonaron la zona y bloquearon los edificios. La joven que se muestra en la foto salió de una de las viviendas y cuando quiso volver a entrar a reencontrarse con su bebé y con su esposo no pudo porque la policía había retenido a todos los ocupas. Esta madre no tuvo otra opción más que amamantar a su bebé a través de un alambrado.

14. Estallidos sociales en toda Latinoamérica

A lo largo del video de This is not America vemos como se intercalan escenas de manifestacines y estallido social. Imagenes que refieren al caos, donde  los manifestantes alzan distintas banderas. Entre ellas,  podemos reconocer la bandera de Brasil y podemos reconocer la bandera de Puerto Rico.

Recordemos pues que en Brasil se han sucedido distintas protestas a lo largo de los últimos cuatro años en la administración Bolsonaro, cuyo mandato se ha caracterizado por opresión social y represión indiscriminada a los protestantes.

También cabe destacar que durante el 2019 se sucedieron una serie de protestas en Puerto Rico ya que la población mostraba cierta indignación y descontento con las actuaciones del gobernador y su administración también hay que sumarle el alto nivel de delincuencia común la falta de oportunidades la recesión económica y las consecuencias del huracán María todo esto desembocó en la renuncia del gobernador.

A group of people holding a sign Description automatically generated
Protestas en contra del gobierno de Bolsonaro

 

A large group of people holding signs and flags Description automatically generated with low confidence
Protestas y manifestacion en Puerto Rico 2019. Rene Perez, Residente, hizo un llamado publico para acabar con el malestar social en la isla.

Es esencial recordar que René se unió a las protestas y al descontento popular para presionar al ex gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló a renunciar.

Otras manifestaciones importantes en la region furon las de 2019 en Ecuador, los manifestantes protestaron por la medidas economicas del Presidente Lenin Moreno.

Joven Manifestante en medio de las protestas de Quito 2019
Joven Manifestante en medio de las protestas de Quito 2019

15. Ejército Zapatista de Liberación Nacional: EZLN

Extracto de video This is not Amercia de Residente
A picture containing person, crowd Description automatically generated
Mujeres indigenas miembro del EZLN como parte de un movimiento politico alejado de las armas.

 

Esta imagen pertenece a las lideresas indígenas que conforman el Ejército zapatista de Liberación Nacional formado en 1994 como movimiento armado indígena en defensa del territorio y de los derechos de estos. Desde 1994 hasta el 2006 el movimiento fue un movimiento militar, pero a partir del 2006 se constituyó en un movimiento político. Un documental que habla específicamente de este movimiento en defensa de los indígenas mexicanos es La vocera” 100% recomendado!

16. Opresión a la clase campesina y a la clase obrera

“pero ni con toa la marina pueden sacar de la vitrina

A la peste campesina

Esto va pa’l capataz de la empresa

El machete no es solo pa’ cortar cana, también es pa’ cortar cabeza”

La letra continúa haciendo alusión a la opresión que sufren las clases campesinas de toda Latinoamérica y la clase obrera. La letra equipara a los gobiernos nacionales a meros administradores de los recursos naturales, especialmente la tierra, insinuando de que hay un dueño externo (multinacionales probablemente).

El mensaje positivo es que, aunque toda la población se haya convertido en peones y lacayos de todas las empresas extranjeras presentes en el territorio, las herramientas de trabajo tan simples como los machetes, también sirven como símbolo de la lucha en contra de la opresión. He ahí el significado de que el machete no es solo un apero, sino un arma para decapitar en caso de tener que defenderse. Esta declaración tan fuerte acompañada de las imágenes de las mujeres del Ejército zapatista de Liberación Nacional hace que la letra sea mucho más transgresora y se pueda ver el problema subyacente que hay en Latinoamérica con la distribución y posesión de la tierra.

Otro punto a destacar es el verso de que compara a los campesinos con una peste. Pues en Latinoamérica, siempre se ha asociado a la clase campesina con las ideas de izquierda. Pero en realidad la canción hace más alusión a que, aunque los gobiernos quieran exterminar a los campesinos y a los indígenas para favorecer intereses de terceros, ambos dos van a prevalecer hasta el final. Destaquemos pues, que Latinoamérica está llena de recursos naturales que explotan las grandes multinacionales. Un ejemplo de ello es el caso colombiano de la minería, en el que el Gobierno estatal entregó y concedió explotación minera del oro a grandes multinacionales canadienses, condenando a la población local a la miseria, la informalidad de su trabajo, y a la contaminación de las cuencas de los ríos. Todo en pro del progreso y la industrialización-con ayuda de extranjeros-del país.

 

17. Machetes

Imagen tomada de This is not America de Residente, video oficial.

 

Danza Colonial

Vemos que hay un manifestante que en medio del caos baila con unos machetes. Esta escena es una referencia  a la danza folclorica de Mexico: Los machetes. Esta danza surge en los tiempos de la colonia. La musica usada en esta danza es rica en sonidos, pues mezcla los ritmos cubanos con los epanoles e indigenas. Quizas lo mas intersante, es que esta danza es una danza de cortejo de los varones hacia las mujeres, el proposito es que las damas escojan al varon mas habilidoso con el machete. En suramerica tambien hay danzas folcloricas parecidas con machetes. 

Los Macheteros 

Imagen de Residente tomada de su video This is not America

Por otra parte vemos que Residente lleva un colgante en su cuello de un machete, esto se suma a la simbologia de la letra y el sentido del videoclip. Pues en Puerto Rico, en 1898, tras la secion de Espana a Estados Unidos de la isla, surge un movimiento insurgente llamado Los macheteros, que se constituyen como EL Ejercito Popular Boricua. Su simbolo es un Machete, y su objetivo es luchar contra la presencia Estadounidense en la Isla.

18. Frontera de USA y Mexico

 

A picture containing water, outdoor, beach, shore Description automatically generated
El muro fronterizo en Tijuana. Tema recurrente en las letras de Residente en cuanto a la migracion latina hacia USA.

 

Una de las escenas que acompaña al coro, es la que hace alusión en la frontera de Tijuana con Estados Unidos. Se puede observar el muro divisorio que se ha construido para frenar la migración Latina hacia Estados Unidos. Vemos cómo un grupo de gente reza en la orilla del mar y seguidamente cómo aferrándose a su fe se dirigen hacia el mar, quizás a tratar de cruzar esa frontera. Se puede ver como un hombre con un bebé en brazos se va adentrando al mar. Esto es una clara alusión a cómo los inmigrantes latinos huyendo de la violencia y el hambre que hay sus-nuestros- países de origen, arriesgamos la vida de los más vulnerables en busca de un futuro mejor en un nuevo territorio donde al menos la seguridad ciudadana nos sea garantizada. El nivel de zozobra es tan grande, que no importa si se arriesga la vida tratando de cruzar la frontera, porque al fin y al cabo lo único que se tiene asegurado con la permanencia en el país de origen es la muerte.

Foto extraida de This is not America de Residente

Esta cruda imagen del hombre con el bebé en brazos, nos transporta la problemática actual de todos los menores de edad y sobre todo niños de menos de 12 años, que cruzan la frontera estadounidense para reunirse con sus padres migrantes. Ademas, es una critica a todos los padres e hijos que han muerto ahogados tratando de cruzar el rio Bravo.

Padre e hija antes de morir.
Padre e hija ahogados en el Rio Bravo

 

19. La Bestia Negra: El Tren de la Muerte 

Foto tomada del video de This is not America de Residente

La bestia es un tren de carga que atraviesa todo Mexico, desde el Golfo, hasta Tamaulipas (Ciudad que tiene paso fronterizo con Texas). Este tren se ha convertido en un instrumento que usan los migrantes certroamericanos en su camino a Estados Unidos. Los migrantes esperan el tren en medio del camino y corriendo se suben a la estructura como pueden. Al ser un tren de carga no tiene espacio para los viajeros, asi que los migrantes se trepan al tren en marcha como bien pueden, y hacen el recorrido exponiendo sus vidas a caer del tren, ser arrollados, u otras calamidades. Mucha gente ha sufrido accidentes, y han quedado mutilados de por vida. Desgrciadamente aveces los migrantes van en busca de un sueno, y la Bestia Negra acaba en el.

Migrantes mutilados pro el tren.
Migrantes tratando de acortar camino en el tren del infierno

 

20. Pandillas

Imagen de This is not America de Residente

Otra interpretación de estas imágenes es aquella que hace alusión a toda la delincuencia común que hay en Centroamérica concentrada en las pandillas de las maras salvatrucha. Pandillas que tienen como negocios principales la extorsión y que están directamente involucradas con los cargamentos de droga que pasan por Centroamérica. Estos grupos también han monopolizado el expendio de droga en cada uno de sus territorios locales. Adicionalmente muchos miembros de estas pandillas son miembros de grupos de trata de personas que extorsionan a los migrantes que van rumbo a la frontera.

21. Republicas Bananeras y Dictaduras

Recordemos pues que Estados Unidos siempre ha tenido injerencia en los asuntos en las agendas políticas de los gobiernos latinoamericanos desde finales de los años 50 a causa del estallido de la revolución cubana y la aversión al régimen comunista proclamado por la Unión Soviética. Dicha injerencia se traduce en las llamadas repúblicas bananeras que no son más que  de gobiernos serviles a los intereses de Estados Unidos, quién fue el primordial impulsor de los golpes de Estado que pusieron los dictadores de turno en muchos países de la región.

Indirectamente estas dictaduras favorecían a las grandes multinacionales que explotaban los recursos naturales del país como por ejemplo las plantaciones de banano. Estas empresas ofrecían jornadas de trabajo extenuantes y bajos salarios a los campesinos o jornaleros quienes en un albor de pedir una mejora de sus condiciones laborales a través de la constitución de sindicatos y huelgas generales fueron masacrados brutalmente, no sólo por las fuerzas Del Estado sino por grupos paramilitares quienes los acusaban de comunistas y guerrilleros. Uno de los casos más sonados fue el de la multinacional Chiquita Brands que patrocinó la masacre de campesinos en el norte de Colombia, En Panamá y en Honduras.

Así pues, tenemos que durante los años 70s y los 80s e inclusive a inicios de los 90 hubo grandes dictaduras en Latinoamérica con tintes totalitaristas ultraconsevadores impulsadas por el gobierno de Estados Unidos. La unica excepcion fue la dictadura de Cuba, que estrictamente significo el triunfo del Comunismo.

En el caso de México y Nicaragua, hubo formación y entrenamiento militar directo a grupos ilegales paramilitares que pudieran combatir en la zona rural a los grupos zapatistas y sandinistas que defendían los derechos de los indígenas y de los campesinos. En relación con este tema hay una sentencia muy famosa de la Corte Internacional de Justicia, 1986, que condena a Estados Unidos por la injerencia en los asuntos políticos de Nicaragua. Dicha sentencia es un documento histórico que actualmente se estudia en las universidades y es el ejemplo claro de cómo los Estados Unidos avanzaron en él espionaje a los gobiernos centroamericanos, perfilando lideres sociales, promoviendo y entrenando a milicias ilegales para ejecutar ciudadanos de ideología socialista y comunista. Toda esta estrategia correspondía al plan de contingencia contra el comunismo a lo largo del continente americano y evitar que este movimiento político llegara y se propagara por Estados Unidos.

El listado de dictadores impuestos en la región es largo:

  • Aparicio Méndez (Uruguay)
  •  Hugo Banzer (Bolivia)
  • Juan Velasco Alvarado (Perú)
  • Humberto Branco (Brasil)
  • José Antonio Páez (Venezuela)
  • Anastasio Somoza (Nicaragua)
  • Tiburcio Carias Andino (Honduras)
  • Carlos Castillo Armas (Guatemala)
  • Porfirio Díaz (México)
  • Francois Duvalier (Haití)
  • Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana)
  • Gustavo Rojas Pinilla (Colombia.)

22. Los Desaparecidos

En 1975 se lleva a cabo la operación Cóndor, que no es más que un acuerdo entre los gobiernos dictatoriales de derechas de Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina, respaldados por los Estados Unidos para espiar y acabar con los líderes de izquierda. Así pues, se inicia una caza de brujas en todo el territorio latinoamericano para capturar, torturar y desaparecer a miles de personas. Tras la persecución muchos tuvieron que huir exiliados a Europa. Una imagen de protesta pacífica fue la protesta fue la que realizaron las madres de la Plaza de Mayo En Argentina, quienes en plena dictadura de Videla, exigieron que sus hijos desaparecidos fueran entregados.

23. Formación de guerrillas

Todos estos gobiernos dictatoriales de derecha impulsaron el sentimiento de autodefensa de aquellos que políticamente diferían de los gobiernos, favoreciendo así la formación de movimientos guerrilleros de base marxista que pretendían luchar por un estado social y por tener participación política en el estado. Así pues, hay una larga lista de guerrillas por toda la region:

  • Mexico: guerrilla Zapatista
  • Centroamérica:  Guerrilla Sandinista
  • Colombia:  FARC, ELN, EPL, M-19
  • Perú, Bolivia y Chile:  Guerrilla de  Sendero Luminoso
  • Uruguay: Los Tupamaros. Recordemos que el expresidente José Mujica De Uruguay perteneció a los tupamaros. Pepe Mujica estuvo en prisión por más de 20 años, despues de ser liberado fue elegido senador y despues presidente.
  • Brasil: COLIMA,  grupo guerrillero al que perteneció la ex presidenta Dilma Rousseff.

24. Falsos positivos en Colombia

Otro guiño de la letra de las canciones es la referencia al conflicto social que se vive hoy en Colombia por los falsos positivos. Este es un conflicto suscitado en medio de una política de seguridad democrática llevada a cabo por el Gobierno del expresidente Uribe entre el año 2000 y 2008, en el que el objetivo principal era acabar con la guerrilla de las FARC, y para manipular a la opinión pública y a la prensa se exigían al ejército y a la policía resultados de bajas de combatientes guerrilleros: positivos.

Esto inspiró a los altos mandos y al Gobierno a desarrollar una política inmoral y poco ética, para ejecutar campesinos indigentes, toxicómanos y cualquier tipo de delincuentes comunes con el fin de hacerlos pasar como positivos, es decir, guerrilleros dados de baja en combate, y así poder inflar los resultados a favor del gobierno.

En el 2008 salta el escándalo a la prensa porque las madres de unos jóvenes que fueron reportados muertos en combate denunciaron irregularidades en los hechos, pues sus hijos eran estudiantes y no de guerrilleros que fueron engañados mediante el ofrecimiento de un puesto de trabajo, y ejecutados a sangre fría. Muchos de los cadáveres portaban el uniforme de la guerrilla y las botas de combate al revés, pruebas contundentes de que los cadáveres habrían sido manipulados después de su muerte con el único objetivo de hacerlos pasar por miembros de un grupo guerrillero.

Actualmente Colombia reporta 6402 mal llamados falsos positivos, víctimas de una política macabra desarrollada por el estado y ejecutada por sus fuerzas de seguridad.

25. Violencia contra la prensa

Con respecto a los periodistas asesinados podemos destacar el caso de México, país en el que cientos de periodistas son asesinados al año por hacer su trabajo y denunciar casos de corrupción y de conexiones del narco con las instituciones del Estado.

La verdad es que Latinoamérica es un territorio en donde el ejercicio del periodismo es una actividad de alto riesgo. Adicionalmente, las periodistas sufren violencia sexual, un ejemplo claro de esto fue el caso de la periodista colombiana Yineth Bedoya quien investigando como los grupos guerrilleros y paramilitares se habían tomado la cárcel más importante del país convirtiéndola en su centro de operaciones, y en donde desaparecían personas, fue secuestrada, torturada y violada brutalmente por grupos paramilitares. En el 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó a Colombia por el lamentable hecho hacia Yineth, y ordeno la construcción un centro de memoria para las mujeres víctimas de violencia en medio del conflicto.

Los periodistas en Latinoamérica que denuncian corrupción de los gobiernos son censurados, véase el caso de la censura impuesta por Venezuela, Ecuador (en la administración Correa) hacia la libertad de prensa.

26. Narcogobiernos.

Para nadie es un secreto que el narcotráfico ha influido en la elección de gobiernos nacionales en la región véase el caso de Colombia en la administración Samper, cuya campana presidencial fue financiada por el Cartel de Cali. El escandalo se conocio en los medio colombianos como El Proceso 8000.

En el caso de México los narcos también han financiado y puesto varios presidentes. Actualmente se acusa a Maduro de estar directamente vinculado con el Cartel de los Soles, el grupo que maneja el monopolio de la droga en el territorio.

Cabe destacar que Bolivia siempre ha sido un productor de pasta de Coca, y que sus gobiernos no han diseñado ningún plan nacional para su exterminio.

Los gobiernos de centro América se han convertido en ruta obligada de los cargamentos que van destino a Estados Unidos, cobrando cuotas de peaje y escoltando la mercancía en sus territorios. Recordemos pues que la primera vez que detienen a Alias el Chapo Guzmán se hace en Guatemala, donde se encontraba ultimando detalles de sus negocios.

27. Gobiernos Socialistas: finales del Siglo XX

Tras el fin de las dictaduras conservadoras se produce una inestabilidad social en todos los países de Latinoamérica donde hay crisis económica y política, que afecta a la economía interna y externa de todos y cada uno de los países, y a su vez un aumento de la inflación y pérdida del poder adquisitivo.

Así pues, después de la década de los 90 vemos como gobiernos socialistas se toman el poder de manera legítima o a través de golpes de Estado como el caso de Venezuela, que depues en unas elecciones «democraticas» cooptadas, reeligio a Chavez y a Maduro. 

Los países que apoyaron de manera legítima y directa desde un primer momento la eleccion de  gobiernos con tinte socialistas en la región fueron:

  • Bolivia con Evo Morales , que era lider sindical minero, y quien se aferró al poder y finalmente tuvo que huir.
  • Ecuador con Correa, quien en su segundo mandato trato de dar un golpe de estado policial, pero tuvo que huir del país, actualmente está requerido por la justicia.
  • Nicaragua con Daniel Ortega, quien lleva más de 14 años en el poder.
  • Argentina con Cristina Kirchner
  • Uruguay con José Mujica
  • Brasil con Lula Da Silva y con Dilma Rousseff
  • México con Andrés Manuel López Obrador.

En partes del videoclip vemos unos militares con boinas rojas suponemos que son militares de un Gobierno comunista, cuyo performance nos dan a entender explícitamente que son los responsables de la ejecución de cientos de personas que yacen en una montonera bajo sus botas: represión de las dictaduras comunistas modernas.

28. Consumismo y capitalismo caníbal

Todas las  escenas de las fotos  hacen refrencia a las grandes multinacionales: Mcdonalds, Cocacola, Starbacks, Amazon. Todas imagenes aparecen en  This is not America de Residente a lo largo del video. Este mensaje capturado en imagenes potentes, hace que me transporte a un tema llamado Amerika de la agrupacion alemana Rammstein, en cuyo video clip se maneja una idea similar al de estas fotos.

29. Gobernantes que desprecian su patria: caso Jair Bolsonaro.

 

Foto tomada del video de This is not America de Residente

Muerte de la Selva Amazonica 

Estas es una de las escenas más fuertes de todo el videoclip es en las que aparece el dirigente brasileño sentado en el despacho presidencial comiéndose un gran menú que trae un filete de carne. Vemos que esto es una crítica directa hacia la política económica que lleva a cabo Bolsonaro, el actual presidente del Brasil, permitiendo legalmente la gran deforestación del Amazonas para la creación de pastos que permitan la práctica de ganadería extensiva.

Muchas organizaciones internacionales, como Greenpeace, que luchan en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático han denunciado que la mayoría de los supermercados locales en Europa venden carne barata, accesible de precios a todos los clientes, pero que viene de estas grandes prácticas agresivas y poco sostenibles de territorio brasileño. Esta deforestación está afectando a los indígenas del amazonas, tal vez por eso vemos como detrás del dirigente brasileño hay un niño indígena.

Politica de Doble Moral 

Lo más escalofriante y repugnante es ver cómo este dirigente termina de comer y se limpia la boca con la bandera , expresando la mayor indiferencia y acto de altanería hacia su propio pueblo. Esta imagen representa fielmente a un dirigente que sirve a sus intereses económicos, más no a los intereses sociales de su país.

Esta es una referencia clara de la política actual en toda la región, donde los gobernantes nacionales gobiernan a favor de un mercado libre y abierto que perjudica la producción interna, el ecosistema nacional y la estabilidad alimentaria de las clases más desprotegidas dentro del propio país.

30. El Corralito, Argentina, 2001

Conforme la canción y el videoclip avanzan podemos ver la fuerza de René cantando sus propios versos. Llegamos a una de las frases más impactantes dentro de toda la letra de la canción: 5 presidentes en 11 días. Claramente esta es una alusión a la crisis económica que vivió Argentina en el 2001, más conocida como el corralito, en la que la inestabilidad económica hizo que el peso argentino se devaluara la gente entrara en pánico y empezara a sacar el dinero de los bancos intuyendo que el sistema iba a colapsar. Pero la administración de Fernando de la rúa, el expresidente argentino y ex suegro de la artista colombiana Shakira, decretó que se restringía la retirada de depósitos, lo cual fue la gota que derramó el vaso produciéndose así protestas, saqueos y malestar social. Ninguno de los 5 presidentes en esos 11 días pudo contener la crisis.

 

31. Artistas asesinados por su ideología política.

Caso Victor Jara 

Durante la dictadura Pinochet, El estadio nacional y otros edificios oficiales chilenos, furon usado a modo de «galpones». Lugares de detencion y tortura para todos aquellos con ideologia socialista o de izquierdas.

 

La verdad es que cada imagen de este videoclip está cargada de dureza, y conforme se suceden las escenas la siguiente es mucho más cruda y dura que la anterior. Así pues vemos una escena escalofriante ambientada en el estadio nacional de Chile, donde se observa la ejecución de Víctor Jara, el artista y profesor chileno detenido ilegalmente al momento de estallar la dictadura. Según la información recogida, en medio de la tortura los militares obligaron a Victor, con los dedos y las manos destrozadas, a tocar la guitarra. Víctor Jara se ha convertido para todos los latinoamericanos un símbolo de la lucha.

Referencia visual a This is America de Childish Gambino 

Incluir la ejecución de este héroe dentro del videoclip Es hacer alusión también a la iconografía del videoclip de childish gambino this is America, donde cada verso antes del coro termina con una ejecución de afroamericanos.

También analizando la estructura y secuencia del videoclip, podemos deducir que tiene una estructura cíclica, terminando exactamente como empezó: con un llamada a que la palabra america no es solo USA, y contando la tragedia de un segundo líder social (La primera fue Lolita Lebrón), y ahora es el turno del ejecutado Victor Jara. Y así como al principio del vídeo clip veíamos un intercambio de la estatua de la libertad por un cacique indígena, ahora podemos ver una escena en la que se incluye la pirámide de Chichen Itzá en el paisaje neoyorquino.

Nova Trova

Con respecto a la Nova Trova, este fue un movimiento artistico que surge en Cuba tras la instauracion de la dictadura Castrista. La trova es una parte del arte popular, en la que los artistas pudieron hacer protesta politica en contra de regimen de forma velada. 

32. Foto del fin de la Guerra

Imagen sacada de This is not America de Residente

Vemos pues también una pareja qué se besa apasionadamente en medio de una protesta. Se puede observar que la chica está envuelta en la bandera de México. Esta cena hace alusión a la famosa foto que simbolizó el final de la Segunda Guerra mundial. Tal vez sea un llamado a que en medio de la violencia el amor siempre prevalece.

A picture containing person, outdoor, people, crowd Description automatically generated
La famosa foto de final de la Segunda Guerra Mundial que se semeja a la imagen en This is not America de como una pareja sobrevive en medio de las protestas sociales

 

33. Trasfondo Brasileño: Las favelas

Foto del video de This is not America de Residente

Las imágenes siguientes son de las dos caras de la realidad de Brasil que es una potencia futbolística, campeones del mundo, pero en la que miles de segregados viven en favelas expuestos a la violencia de las pandillas, narcotráfico y delincuencia común.

Foto extraida del video oficial del Tema This is not America de Residente

Desde el 2018, el Gobernador de Rio de Janerio, con el apoyo del gobierno estatal,  aprobo el plan de control sobre las favelas, introduciendo drones que puedan sobrevolar el territorio y recoger imagenes para perfilar a los deliencuentes. Tambien tiene en la mira autorizar ataques con francotiradores desde helicopteros.  Estos hechos  provocaron  que los habitantes de las favelas derriben con machetes y palos dichos aparatos tecnologicos. Aqui se abrio una discusion sobre el exceso de control de las agencias de seguridad del gobierno, la tecnologia, y la privacidad. Tambien hay que resaltar que los drones utilizados en este caso son tecnologia israeli.

 

La imagen de la derecho me hizo tener un flash back sobre la pelicula Ciudad de Dios. y tambien a la pelicula Tropa de Elite, las cuales describen muy bien la situacion de las pandillas en las favelas, el narcotrafico, estrocion, y como las fuerzas especiales, El BOPE, libran una gruerra contra estos.

34. Residente y sus letras con referencia social: Libertad de Expresion por medio del arte. 

También se puede ver a René con el dedo índice y pulgar de la mano derecha en llamas, señalando a la Cámara; tal vez a modo de expresión de cómo sus letras pueden plasmar en un par de versos la historia cultural de nuestros países, la realidad social, económica y política que vivimos día a día.

35. Protestas en Chile 

Foto tomada del video oficial de This is not America de Residente

Protesta por malestar social

La siguiente cena en la que se ve una protestante portando su bandera que probablemente sea la de Chile, por los colores, y que enfrenta a una línea de policías antidisturbios sólo con su aliento porque al final de cuentas la gente de a pie solamente tiene su aliento para luchar contra la opresión. En el 2019 chile expreso su descontento con el alza de los billetes del metro, que desfavorecía más que todo a los estudiantes. Este hecho se sumo a un alza continue de los precios y al malestar social en contra de un gobierno ineficiente.

Protestas por un Cambio politico

Antes de las protestas del 2019, En el 2016 los chilenos protestaron en contra de la instauracion de la dictadura en 1973. Las protestas fueron sofocadas arduamente. los chilenos tambien exigian un cambio de su constitucion, pues el documento legal se creo en la Dictadura.

Joven chilena enfrenta a Carabinero. Foto de Carlos Vera 2016.

36. Protestas en Venezuela 2017

Esta imagen hace alusión a la foto del joven manifestante prendido en llamas Jose Victor Salazar en 2017. Las reformas que ha hecho el gobierno de Maduro para cooptar la justicia y todos los mecanismos de defensa y control del estado venezolano  ha causado una concentración de los poderes en la figura del gobierno, y falta de aplicación e interpretación justa de la ley para los ciudadanos de a pie. En estas protestas del 2017 los manifestantes derribaron la estatua de chavez.

Manifestante prendido en fuego buscando ayuda. Foto ganadora del WordPress 2018. Fotografo Ronaldo Schemidt.

Tola la ola de manifestaciones en Venezuela ha dejado miles de muertos. El ejercito Bolivariano ha masacrado a la poblacion civil que solo expresa su malestar con unas medidas impuestas por un gobierno dictatorial.

Militares con boinas rojas: militares de un regimen comunista. I magen extraida del vide de This is not America de Residente

 

37. Protestas en Colombia 2021

Foto extraida del video oficial de This is not America de Residente

 

Las penúltimas imágenes del videoclip se hace referencia a las protestas que se sucedieron a Colombia en el 2019 y en el 2021, donde la mayoría de jóvenes salieron a hacer frente a un Gobierno opresor que estaba a punto de aprobar una reforma económica para la recuperación del post pandemia alzando los precios de la canasta familiar. estos jovenes se contituyeron en un movimiento llamado la Primera Linea (primera linea de choque contra los antidisturbios, y primera linea de resistencia contra los ataques).

Jovenes de la Primera Linea.

 

Estas protestas fueron reprimidas brutalmente por la policía y los antidisturbios, se produjo un estallido social, lideres sociales fueron torturados y ejecutados, y otros muchos desaparecidos. En las imágenes podemos vemos como uno de los policías antidisturbios cubre un cadáver de un joven protestante con la bandera colombiana. A inicios del estallido social, Lucas Villa, joves estudiante, fue brutalmente asesinado. Estos hechos indignaron mas al pais, haciendo que la protesta se recrudeciera.

 

Lucas Villa, joven estudiante asesinado por manifestarse. Lucas se convirtio en un simbolo durante la protesta. Rene mando condolencias publicas a la familia.

 

Foto tomada del video oficial de This is not America de Residente

En medio de los cadáveres podemos ver como una palenquera-mujer afrodescendiente-colombiana recorre el campo de batalla con su vestido típico con los colores de la bandera colombiana, en su rostro se puede ver el reflejo de toda la dureza a su alrededor, y probablemente el dolor de las madres que lloran a sus hijos asesinados y de los desaparecidos.

38. Chichen Itza en Medio de New York

Foto tomada del video oficial de This is not America de Residente

 

39. Los Tambores afro de la religion Yoruba

imagen tomada del video oficial de This is not America de Residente

Este tema de This is not America, es un tema hecho en colaboracion con Ibeyi. Recordemos que las hermanas Ibeyi son hijas de musicos cubanos, que nacieron en Paris. Su vagaje musical es amplio. Su obra comprende temas en Frances, espanol, y Yoruba.  En su obra estan muy presentes los sonidos de tambores, tambores que se incluyen en las pistas de las obras de Residente. Esta imagen plasma muy bien esta mezcla ecleptica de los afrodecendientes, el rap como protesta,  el contexto del videoclip, y la participacion de Ibeyi con Residente.

40. América: tierra forjada a sangre y fuego

Imagen final del video This is not America de Residente

Finalmente, solamente tengo que decir que This is not America termina como empieza, haciendo alusión al termino América. Pero esta vez de manera mas cruda: la palabra esta escrita con cadáveres.

 

Deja un comentario